viernes, 29 de abril de 2011

MAYO, MES DE LA DANZA EN ZARAGOZA

MEZCLA DE BAILES

Mayo le sacará los colores a la danza en Zaragoza

REBECA CARTAGENA. ZARAGOZA28/04/2011 a las 06:00. HERALDO DE ARAGON

Los centros cívicos y el Teatro Principal programan a grupos aragoneses que bailan desde estilo contemporáneo a butoh, danza griega, africana u oriental.

NewImageLa bailarina zaragozana Elia Lozano, que actuará en mayo en varios centros cívicos..A. RODRIGÁLVAREZ/J. MATUTE

«Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos. Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón». Con esta reflexión comienza el mensaje de la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker para el Día Internacional de la Danza, que se celebra mañana en todo el mundo.

En torno a esa señalada fecha, se han organizado actuaciones que sirven para sacarle todos los colores a esta disciplina ante el público aragonés. Ayer, varias escuelas ofrecían un festival conjunto en el Teatro Principal y mañana habrá en el Palacio de Congresos de Huesca una representación de 'El lago de los cisnes' a cargo del Ballet de Moscú (a las 20.30).

Pero será en mayo cuando la danza florezca en Zaragoza, con el aliciente de que son grupos aragoneses los que ofrecerán un amplio abanico de estilos que hunden sus raíces en distintas partes del mundo: desde el butoh japonés (con Cheraah y Enacción Danza) a las danzas tribales africanas (con Makumba Beat), pasando por el encanto oriental de la danza del vientre (con Gemma Cuartero) o laalegría tradicional de los bailes griegos (con talleres y actuaciones organizadas por la Universidad de Zaragoza y la Asociación Cultural Heleno-Aragonesa Pansélinos).

Los más exquisitos, además, podrán contemplar las coreografías contemporáneas de toda una veterana del ballet y la danza en nuestra comunidad: la bailarina Elia Lozano, afincada en Graus (donde imparte talleres para niños y adultos) y que regresa a su ciudad natal para actuar en los centros cívicos de Santa Isabel, Universidad y Estación del Norte. En ellos se podrá disfrutar también con la joven compañía Tarde o Temprano.

Y en el Teatro Principal, tres citas: la primera, con los aragoneses La Mov, que mañana estrenan su nuevo espectáculo 'Dos' y lo tendrán en cartel hasta el domingo; la segunda será los días 10 y 11 con el italiano Balletto dell'Esperia (dirigido por Paolo Mohovich, coreógrafo y ex bailarín de la compañía de Ullate y del Ballet de Zaragoza); y la última, con el flamenco de Rafael Amargo, los días 21 y 22.

Por haber, estos días habrá incluso danzas solidarias (con miembros de los Proyectos de Integración de Espacios Escolares de los institutos Miguel Catalán, Corona de Aragón y Virgen del Pilar), talleres didácticos (con Decúbito Supino, Sofi Rupérez y Elpidio Cobley) e incluso un concurso literario y plástico para estudiantes de Primaria titulado 'Dánzate', cuyos premios se entregarán el primero de junio.

Ritmo, sensualidad, emoción

Tres centros cívicos -Estación del Norte, Santa Isabel y Universidad- van a ser los abanderados de la danza hasta junio. Los dos primeros comparten el ciclo 'Pasos y danza', en el que Elia Lozano presentará 'Fragilidad' y 'En busca de la danza perdida'. La primara pieza, estrenada en el festival Nocte de Graus, tiene música de Lord Sassafras y es interpretada por Lozano junto a Antonio Muñoz y Julián Juárez. La bailarina dice que es una coreografía que «nace con la madurez, desde el dolor y la vida» y lleva un mensaje de «esperanza» porque muestra cómo se puede superar la vulnerabilidad. Para la segunda, Lozano emplea música del joven grupo aragonés Murphy Band, que acompaña un recorrido por la evolución histórica de la danza y la música, desde el hombre primitivo al funky y el soul, pasando por la danza de la corte de Luis XIV y el charlestón, entre otras.

En el mismo ciclo se podrá ver 'El viaje', donde Al Otro Lado Danza combina fotografía, música y baile contemporáneo en un viaje sin principio ni fin.

En el centro Universidad, las bailarinas de Tarde o Temprano Danza (Marta Aso, Raquel Buil y Laura Val) interpretarán 'Norte', sobre un montaje sonoro de Cristian Barros y acompañado por un audiovisual de Yago Mateo. Además, Cheraah Dance (liderado por Gonzalo Catalinas) y Enacción Danza explorarán la hipnótica y poco convencional danza butoh, con sus bailarines pintados de blanco; la bailarina habitual de La Cachimba Siria, Gemma Cuartero, exhibirá sus dotes en un 'Paseo por la danza oriental'; y los 'afromaños' Makumba Beat transmitirán todo el vigor del folclore africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada